Noticias de Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad

martes, 17 de marzo de 2015

La era de la radio digital: migrando hacia la web.



Medellín, 17 de marzo de 2015


Boletín No. 002

LA ERA DE LA RADIO DIGITAL: MIGRANDO HACIA LA WEB.

El paso de lo analógico a lo digital, sin duda alguna, ha potenciado y diversificado enormemente el alcance de este medio de comunicación.

Muchos pensarán que, por el hecho de tener que recurrir a un ordenador o a un celular para acceder a la radio digital, representa una desventaja frente a su versión análoga. Sin embargo, características como el acceso ilimitado a frecuencias de streaming, la personalización de los contenidos, al punto de que cada usuario puede crear su propia estación de radio, con todo aquello que quiera escuchar, ya nos habla de las amplias posibilidades que Internet tiene para ofrecer.

Que un radioescucha pueda comprometerse y participar mucho más activamente en esa comunicación con quienes desarrollan ofrecen contenidos, sólo pudo lograrse a través de la digitalización de todo lo que rodea la actividad radial, procesándose a grandes velocidades y distribuyéndose a través de links de múltiples canales y líneas.

Ahora es ese perceptor quien  busca cómo, cuándo y dónde quiere consumir contenidos, convirtiéndose en un eslabón clave en la creación de los mismos. En esta versión, la radio también cuenta con distribuciones tercerizadas y de almacenamiento digital, consolidado ahora por el apabullante crecimiento y popularización del mercado sonoro (especialmente de la música) en forma de streaming y descargas online.
En un mercado que lucha por ofrecer los más altos estándares de calidad, el hecho de contar con un streaming constante, una tecnología de gran eficiencia, es que se han  comenzado a romper los paradigmas en cuanto a las telecomunicaciones. Digital Radio se plantea entonces como una pionera en el mercado local, en cuanto a expansión de la oferta radial, una dirigida específicamente a todas las personas que se comunican casi que enteramente online, a través de las redes sociales y plataformas digitales.

                       
Camila Bolívar García
Jefe de Prensa – Digital Radio
camilabolivarg@gmail.com