Medellín,
17 de marzo de 2015
Boletín
No. 002
LA ERA DE LA RADIO
DIGITAL: MIGRANDO HACIA LA WEB.
El paso de lo analógico a
lo digital, sin duda alguna, ha potenciado y diversificado enormemente el
alcance de este medio de comunicación.
Muchos
pensarán que, por el hecho de tener que recurrir a un ordenador o a un celular
para acceder a la radio digital, representa una desventaja frente a su versión
análoga. Sin embargo, características como el acceso ilimitado a frecuencias de
streaming, la personalización de los contenidos, al punto de que cada usuario
puede crear su propia estación de radio, con todo aquello que quiera escuchar,
ya nos habla de las amplias posibilidades que Internet tiene para ofrecer.
Que
un radioescucha pueda comprometerse y participar mucho más activamente en esa
comunicación con quienes desarrollan ofrecen contenidos, sólo pudo lograrse a
través de la digitalización de todo lo que rodea la actividad radial, procesándose
a grandes velocidades y distribuyéndose a través de links de múltiples canales
y líneas.
Ahora es ese perceptor quien busca cómo, cuándo y dónde quiere consumir
contenidos, convirtiéndose en un eslabón clave en la creación de los mismos. En
esta versión, la radio también cuenta con distribuciones tercerizadas y de
almacenamiento digital, consolidado ahora por el apabullante crecimiento y
popularización del mercado sonoro (especialmente de la música) en forma de
streaming y descargas online.
En
un mercado que lucha por ofrecer los más altos estándares de calidad, el hecho
de contar con un streaming constante, una tecnología de gran eficiencia, es que
se han comenzado a romper los paradigmas
en cuanto a las telecomunicaciones. Digital Radio se plantea entonces como una
pionera en el mercado local, en cuanto a expansión de la oferta radial, una
dirigida específicamente a todas las personas que se comunican casi que
enteramente online, a través de las redes sociales y plataformas digitales.
Camila Bolívar García
Jefe de Prensa – Digital Radio
camilabolivarg@gmail.com