Noticias de Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Sobre Seminario

SEMINARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

Varias pueden ser las definiciones sobre lo que es un Seminario, muchas más sobre lo que define la  Ciencia, otras tantas que pretenden definir Tecnología y en la misma lógica la sociedad. Todas las definiciones pueden ser válidas desde la optica y la disciplina que se mire.

Esa clase está enmarcada dentro de una de las líneas modernas de reflexión y estudio, toda vez que la construcción actual de conocimiento y de la sociedad, están enmarcadas dentro lo que se ha denominado CTS.

La OEI, (Organización de Estados Iberoamericanos), define CTS como aquellos "estudios sociales de la ciencia y la tecnología que constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública."

En ese sentido,  CTS como línea de estudio, apenas se registra en la historia desde hace 30 años, desde cuando se comienzan a generar procesos de investigación en disciplinas de la filosofía y la sociología de la ciencia y las necesidades de la misma sociedad que encontró eco en universidades, centros de investigación, gobiernos y organizaciones sociales  que advirtieron de la necesidad que la ciencia y la tecnología, fueran vistos de manera multidisciplinar para regular el impacto en el desarrollo social.

Es así como la OEI, por ejemplo explica que CTS "trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales".

Es aquí en donde se producen los enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios, en donde se cruzan todas las ciencias sociales, políticas y humanas entre las que se encuentra la "Comunicación".

Se desprende desde este ámbito, los procesos generados al rededor de la investigación académica desde la filosofía, la historia, la sociología, la psicología, la historia de la ciencia y la tecnología; las líneas creadas a modo de diferentes maneras de acceder al conocimiento científico; siendo la comunicación, transversal a todas estas como protagonísta en la generación de contenidos, reflexión y divulgación.

"CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados"