SEMINARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD
Varias pueden ser las definiciones sobre lo
que es un Seminario, muchas más sobre lo que define la Ciencia, otras
tantas que pretenden definir Tecnología y en la misma lógica la
sociedad. Todas las definiciones pueden ser válidas desde la optica y la
disciplina que se mire.
Esa clase está enmarcada dentro de una de las líneas modernas de reflexión y estudio, toda vez que la construcción actual de conocimiento y de la sociedad, están enmarcadas dentro lo que se ha denominado CTS.
La OEI, (Organización de Estados Iberoamericanos), define CTS como aquellos
"estudios sociales de la ciencia y la tecnología que constituyen un campo de trabajo
en los ámbitos de la investigación
académica, la educación y la política
pública."
En ese sentido, CTS como línea de estudio, apenas se registra en la historia desde hace 30 años, desde cuando se comienzan a generar procesos de investigación en disciplinas de la filosofía y la sociología de la
ciencia y las necesidades de la misma sociedad que encontró eco en universidades, centros de investigación, gobiernos y organizaciones sociales que advirtieron de la necesidad que la ciencia y la tecnología, fueran vistos de manera multidisciplinar para regular el impacto en el desarrollo social.
Es así como la OEI, por ejemplo explica que CTS "trata de
entender los aspectos sociales del fenómeno
científico-tecnológico, tanto
en lo que respecta a sus condicionantes sociales
como en lo que atañe a sus consecuencias
sociales y ambientales".
Es aquí en donde se producen los enfoques multidisciplinarios e
interdisciplinarios, en donde se cruzan todas las ciencias sociales, políticas y humanas entre las que se encuentra la "Comunicación".
Se desprende desde este ámbito, los procesos generados al rededor de la investigación
académica desde la filosofía, la historia, la sociología, la psicología, la historia de la ciencia y la tecnología; las líneas creadas a modo de diferentes maneras de acceder al conocimiento científico; siendo la comunicación, transversal a todas estas como protagonísta en la generación de contenidos, reflexión y divulgación.
"CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados"