Noticias de Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad

miércoles, 3 de julio de 2013

Microcurriculo CTS



   
DISEÑO MICROCURRICULAR EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


Código: F-DOC-07A
Versión: 01
Edición: 19/07/2012




NOMBRE DEL PROGRAMA
Comunicación y Relaciones Corporativas

# DEL ACUERDO
12 de 2003
PLAN DE FORMACIÓN
4
ACTUALIZACIÓN
Julio de  2012
NOMBRE DE UOC
Investigación
PROBLEMA DE FORMACIÓN UOC
¿Qué desarrollo tecnológico debe alcanzar un comunicador desde la perspectiva de la ciencia dentro de su contexto social?

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN UOC

Desarrollar las competencias cognitivas, que le permitan al estudiante entender y aplicar el desarrollo científico de la comunicación corporativa en su relación con la sociedad. Avanzar en la visión de tecnología como conocimiento apropiado y no solo como dispositivos técnicos
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad
CONTEXTUALIZACIÓN
OBJETO DE ESTUDIO

Modos de interacción entre la ciencia y la tecnología, y la forma como ésta genera mediaciones sociales.
PROBLEMA

¿Cómo la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, han influido en la reformulación de las tradicionales teorías de la comunicación o en la construcción de nuevas? ¿Cuáles son las competencias tecnológicas pertinentes en la formación de un comunicador para una sociedad en permanente cambio y transformación?
OBJETIVOS



Conocer las TIC, entre los que se encuentran espacios virtuales, su utilidad para la investigación y el desarrollo científico y social del comunicador.

Conocer los conceptos teóricos de redes de comunicaciones.

Aprender conceptos básicos de ciencia, tecnología y sociedad, y su desarrollo histórico en la formación disciplinar.

Desarrollar propuestas de investigación en el marco de la relación ciencia, tecnología y sociedad.

Revisar tecnologías pertinentes para la comunicación

CONCEPTOS (leyes, principios, teorías, escuelas)

Ciencia. Tecnología. Sociedad. Globalización. Información. Comunicación. Educación. Conocimiento. Interdisciplinariedad. Redes. Ética. Estética.
MÉTODO
Hermenéutico – Dialéctico



METODOLOGÍA

TEMAS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
SESIONES
ESPACIO
GRUPO
MEDIOS
PRODUCTO

EVALUACIÓN

Direc
tas
Independientes
SEMANA 1 – 2
1.
Desarrollo conceptual
Presentación
2

Aula
completo
Proyector
Conocimien
to
Análisis de competencias
Pensamiento Análogo
2
2
Aula

Proyector
documentos
Relaoría escrita
Seguimiento
Pensamiento Ditigal
2
2
Aula

Documento
Proyector
Relatoría escrita
Seguimiento
Paradigmas sociales actuales
2
2
Aula

Taller
Trabajo creativo
Seguimiento
Ciencia, tecnología y sociedad
2
2
Aula

Documento escrito
Proyector
Análisis de texto
Seguimiento
SEMANA 3 – 5

2.
Contexto Histórico
Revisión de teorías de la co municación
2
2
Aula

Proyector
documento
Relatoría escrita
Seguimineto
Momentos previos y actuales a la revolución digital
2
2
Aula

Documento escrito.
Proyecctor
Relatoría
escrita
seguimiento
La tecnología y la revolución digital
Cambio de paradigmas
2
2
Aula

Documento escrito.
Talleres
Proyecto
Solución a problema de paradigmas
Seguimiento
SEMANA 6
3.
Proceso de investigación

La Investigación Social y la Comunicación
2
2
Aula

Documento escrito
Talleres
Proyector

Diseño de proyecto
Seguimiento

Procesos y metodologías de Investigación Social
2
2
Aula

Documento escrito
Proyector
Diseño de proyecto
Presentación de avances del proyecto. Exposición oral
SEMANA 7 – 10


4.
Relaciónes entre Innovación Científica, Tecnológica y cambio social
Humanismo y desarrollo científico – tecnológico
2
2
Aula

Proyector
Lecturas de documento
Relatoría
Seguimiento
Impacto de la tecnología y la ciencia en la comunicación
2
2
Aula

Documento escrito
Talleres
Proyector
Relatoría
Seguimiento
Cambio de las prácticas sociales y corporativas
2
2
Aula

Documento escrito
Talleres
Relatoría
Seguimiento
Propiedad de Internet y aplicaciones en la corporación
2
2
Aula

Documento escrito.
Talleres
Práctica
Seguimiento
SEMANA 11 – 12
5.
Community Manager

community manager corporativo
2
2
Aula sistemas

Proyector
Practica
Seguimiento

Redes Sociales en la comunicación corporativa

2
2
Aula sistemas

Documento escrito
Proyector
Internet
Practica
Seguimiento

Web 2.0, trabajo colaborativo y web semántica
2
2
Aula sistemas

Documento escrito
Internet
Proyector
practica
Seguimiento
SEMANA 13 – 14
6.
Herramientas tecnológicas para la comunicación corporativa

Tecnologías Streaming



Las 7 pantallas
2
2

Aula


Proyector
Docuemto
Relatoría

Seguimiento

e-marketing
e-banks
e-commerce
2
2
Aula

Proyector Documento
Relatoría
Seguimiento
Georreferenciación y free web
2
2
Aula

Proyector
documentos
Relatoría
Seguimiento
Blogs
Vlogs
Podcast
Fotologs
2
2
Aula

Proyector
Documentos
Practica
Seguimiento
Sistemas de Información y archiving
2
2
Aula

Proyector
Documentos
Relatoría
Seguimiento


SEMANA 14 – 15

7.
Producción Digital de Medios




e-books
e-papers
2
2
Aula

Proyector
Relatoría
Seguimiento
Producción de

Audio on line
Video on line
Tv on line

2
2
Aula


Proyector
Documentos
Practica
Seguimiento
Apps de producción de medios
2
2
Aula


Proyector
Documentos
Práctica
Seguimiento

SEMANA 16

SEMANA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y AJUSTE DE PROGRAMACIÓN
















BIBLIOGRAFIA

Scolari, Carlos. Hipermediaciones : Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona : Gedisa, 2008. ISBN                 978-84-9784-273-0

García Canclini, Néstor. Lectores, espectadores e internautas. Barcelona. Editorial Gedisa, S.A., 2007. 1ª ed. ISBN             978-84-9784-238-9

Bolter, J. David. Remediation : understanding new media / Jay David Bolter and Richard Grusin. Cambridge, Mass : 1999. ISBN     0-262-02452-7

Salaverría, Ramón. Cibermedios : el impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005. ISBN        84-96082-33-4

Riechmann, Jorge .Redes que dan libertad : introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona [etc.] : Paidós, 1995. Colección Paidós Estado y Sociedad. ISBN 8449300517

Scolari, Carlos. Hipermediaciones : Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona : Gedisa, 2008. ISBN                 978-84-9784-273-0

García Canclini, Néstor. Lectores, espectadores e internautas. Barcelona. Editorial Gedisa, S.A., 2007. 1ª ed. ISBN             978-84-9784-238-9

Bolter, J. David. Remediation : understanding new media / Jay David Bolter and Richard Grusin. Cambridge, Mass : 1999. ISBN     0-262-02452-7

Salaverría, Ramón. Cibermedios : el impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005. ISBN        84-96082-33-4

Riechmann, Jorge .Redes que dan libertad : introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona [etc.] : Paidós, 1995. Colección Paidós Estado y Sociedad. ISBN 8449300517

LÓPEZ CEREZO, José Antonio. Aprender participando en la sociedad del conocimiento. En innovación y ciencia no. 12 año 2005

------------------ y M. CAMARA HURTADO. Apropiación Social de la Ciencia. En Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2004 FECYT

LEVY, Pierre. Cibercultura. Universidad Autónoma Metropolitana. Antrhopos. México 2007 9

LOZANO, Mónica. Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá 2005

MEDINA, Marcel. Ciencia, tecnología, naturaleza y cultura en el siglo XXI. Antrhopos. Universidad Autónoma Metropolitana. 2004. Colección Tecnología, Ciencia, Naturaleza y Sociedad.

----- --- La era de la información Economía, Sociedad y Cultura: El fin del Milenio. S. XXI Editores 2001 ECHEVERRÍA, Javier. Filosofía de la Ciencia. Akal. 1995

-------------- La revolución tecnocientífica. Madrid. F.C.E. 2003.

-------------- Del renacimiento a la ilustración. En Nómadas. No. 18 2003

------------- Tecnociencias de la información y participación ciudadana. En Isegoría vol. 28 Madrid. Julio de 2003 p. 73 - 92.

GALINDO CÁCERES, Jesús. Cibercultura de la investigación. Intersubjetividad y producción de conocimiento. Revista Textos de la Cibersociedad 3. Temática variada. Disponible en www.cibersociedad.net GEERTZ, C. 1996.

La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. GIBSON, William. El neuromante. Edición digital. 1995

GOÑI ZABALA, Juan José. El trabajo en red y la generación de valor. En Harvard Deusto Business Review. No. 161 2007 p. 58 a 63.

LATOUR, B y HERMANT, E. Retos a la posmodernidad en Ciencias Sociales y Humanas. Madrid. Trotta. 2003

LEWISTEIN, B. Models of Public

AGUIRRE GUZMÁN, Gloria Patricia. Editora. La percepción que tienen los colombianos sobre la Ciencia y la Tecnología. Colciencias. Bogotá 2005 BUSH, Vannevar. La ciencia una frontera inalcanzable. En Redes. Tomo VI VI no. 14 Buenos Aires noviembre de 1999. 8

BARRIO, Alfonso Cipriano. La apropiación social de la ciencia, nuevas formas. Departamento de Filosofía. Universidad Oviedo España. Enero 2008. Edición digital.

CASTELLS. La Sociedad de la Información. S.XXI Editores. 2000