DISEÑO MICROCURRICULAR EPISTEMOLOGÍA DE LA
COMUNICACIÓN
|
Código: F-DOC-07A
|
||
Versión: 01
|
|||
Edición: 19/07/2012
|
NOMBRE DEL PROGRAMA
|
Comunicación
y Relaciones Corporativas
|
|
# DEL ACUERDO
|
12 de 2003
|
|
PLAN DE FORMACIÓN
|
4
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
Julio de 2012
|
|
NOMBRE DE UOC
|
Investigación
|
|
PROBLEMA DE FORMACIÓN UOC
|
¿Qué
desarrollo tecnológico debe alcanzar un comunicador desde la perspectiva de
la ciencia dentro de su contexto social?
|
|
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN UOC
|
|
|
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA
|
Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad
|
|
CONTEXTUALIZACIÓN
|
||
OBJETO
DE ESTUDIO
|
|
|
PROBLEMA
|
|
|
OBJETIVOS
|
|
|
CONCEPTOS
(leyes, principios, teorías, escuelas)
|
|
|
MÉTODO
|
Hermenéutico
– Dialéctico
|
METODOLOGÍA |
||||||||||||
TEMAS
|
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
|
SESIONES
|
ESPACIO
|
GRUPO
|
MEDIOS
|
PRODUCTO
|
EVALUACIÓN |
|||||
Direc
tas
|
Independientes
|
|||||||||||
SEMANA 1 – 2
|
||||||||||||
1.
Desarrollo conceptual
|
Presentación
|
2
|
Aula
|
completo
|
Proyector
|
Conocimien
to
|
Análisis de
competencias
|
|||||
Pensamiento
Análogo
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
documentos
|
Relaoría
escrita
|
Seguimiento
|
||||||
Pensamiento
Ditigal
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento
Proyector
|
Relatoría
escrita
|
Seguimiento
|
||||||
Paradigmas
sociales actuales
|
2
|
2
|
Aula
|
Taller
|
Trabajo
creativo
|
Seguimiento
|
||||||
Ciencia,
tecnología y sociedad
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento
escrito
Proyector
|
Análisis de
texto
|
Seguimiento
|
||||||
SEMANA 3 – 5
|
||||||||||||
2.
Contexto Histórico
|
Revisión de
teorías de la co municación
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
documento
|
Relatoría
escrita
|
Seguimineto
|
|||||
Momentos
previos y actuales a la revolución digital
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento
escrito.
Proyecctor
|
Relatoría
escrita
|
seguimiento
|
||||||
La tecnología
y la revolución digital
Cambio de
paradigmas
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento
escrito.
Talleres
Proyecto
|
Solución a
problema de paradigmas
|
Seguimiento
|
||||||
SEMANA 6
|
||||||||||||
3.
Proceso de investigación
|
La
Investigación Social y la Comunicación
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento
escrito
Talleres
Proyector
|
Diseño de
proyecto
|
Seguimiento
|
|||||
Procesos y
metodologías de Investigación Social
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento
escrito
Proyector
|
Diseño de
proyecto
|
Presentación
de avances del proyecto. Exposición oral
|
||||||
SEMANA 7 – 10
|
||||||||||||
4.
Relaciónes entre Innovación
Científica, Tecnológica y cambio social
|
Humanismo y
desarrollo científico – tecnológico
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
Lecturas de documento
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
|||||
Impacto de la
tecnología y la ciencia en la comunicación
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento escrito
Talleres
Proyector
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
||||||
Cambio de las
prácticas sociales y corporativas
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento escrito
Talleres
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
||||||
Propiedad de
Internet y aplicaciones en la corporación
|
2
|
2
|
Aula
|
Documento escrito.
Talleres
|
Práctica
|
Seguimiento
|
||||||
SEMANA 11 – 12
|
||||||||||||
5.
Community Manager
|
community manager corporativo
|
2
|
2
|
Aula sistemas
|
Proyector
|
Practica
|
Seguimiento
|
|||||
Redes Sociales en la comunicación
corporativa
|
2
|
2
|
Aula sistemas
|
Documento escrito
Proyector
Internet
|
Practica
|
Seguimiento
|
||||||
Web 2.0, trabajo colaborativo y
web semántica
|
2
|
2
|
Aula sistemas
|
Documento escrito
Internet
Proyector
|
practica
|
Seguimiento
|
||||||
SEMANA 13 – 14
|
||||||||||||
6.
Herramientas tecnológicas para la comunicación corporativa
|
Tecnologías Streaming
Las 7 pantallas
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
Docuemto
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
|||||
e-marketing
e-banks
e-commerce
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector Documento
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
||||||
Georreferenciación y free web
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
documentos
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
||||||
Blogs
Vlogs
Podcast
Fotologs
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
Documentos
|
Practica
|
Seguimiento
|
||||||
Sistemas de Información y
archiving
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
Documentos
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
||||||
SEMANA 14 – 15
|
||||||||||||
7.
Producción
Digital de Medios
|
e-books
e-papers
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
|
Relatoría
|
Seguimiento
|
|||||
Producción de
Audio on
line
Video on
line
Tv on line
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
Documentos
|
Practica
|
Seguimiento
|
||||||
Apps de producción
de medios
|
2
|
2
|
Aula
|
Proyector
Documentos
|
Práctica
|
Seguimiento
|
||||||
SEMANA 16
|
||||||||||||
SEMANA PARA
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y AJUSTE DE PROGRAMACIÓN
|
||||||||||||
BIBLIOGRAFIA
Scolari, Carlos. Hipermediaciones : Elementos
para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona : Gedisa,
2008. ISBN 978-84-9784-273-0
García Canclini, Néstor. Lectores,
espectadores e internautas. Barcelona. Editorial Gedisa, S.A., 2007. 1ª ed.
ISBN 978-84-9784-238-9
Bolter, J. David. Remediation : understanding
new media / Jay David Bolter and Richard Grusin. Cambridge, Mass : 1999. ISBN 0-262-02452-7
Salaverría, Ramón. Cibermedios : el impacto
de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla : Comunicación
Social Ediciones y Publicaciones, 2005. ISBN 84-96082-33-4
Riechmann, Jorge .Redes que dan libertad : introducción a los nuevos movimientos sociales.
Barcelona [etc.] : Paidós, 1995. Colección
Paidós Estado y Sociedad. ISBN 8449300517
Scolari, Carlos. Hipermediaciones : Elementos
para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona : Gedisa,
2008. ISBN 978-84-9784-273-0
García Canclini, Néstor. Lectores,
espectadores e internautas. Barcelona. Editorial Gedisa, S.A., 2007. 1ª ed.
ISBN 978-84-9784-238-9
Bolter, J. David. Remediation : understanding
new media / Jay David Bolter and Richard Grusin. Cambridge, Mass : 1999. ISBN 0-262-02452-7
Salaverría, Ramón. Cibermedios : el impacto
de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla : Comunicación
Social Ediciones y Publicaciones, 2005. ISBN 84-96082-33-4
Riechmann, Jorge .Redes que dan libertad : introducción a los nuevos movimientos sociales.
Barcelona [etc.] : Paidós, 1995. Colección
Paidós Estado y Sociedad. ISBN 8449300517
LÓPEZ
CEREZO, José Antonio. Aprender participando en la sociedad del conocimiento. En
innovación y ciencia no. 12 año 2005
------------------
y M. CAMARA HURTADO. Apropiación Social de la Ciencia. En Percepción Social de
la Ciencia y la Tecnología 2004 FECYT
LEVY,
Pierre. Cibercultura. Universidad Autónoma Metropolitana. Antrhopos. México
2007 9
LOZANO,
Mónica. Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la
tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá 2005
MEDINA,
Marcel. Ciencia, tecnología, naturaleza y cultura en el siglo XXI. Antrhopos.
Universidad Autónoma Metropolitana. 2004. Colección Tecnología, Ciencia,
Naturaleza y Sociedad.
-----
--- La era de la información Economía, Sociedad y Cultura: El fin del Milenio.
S. XXI Editores 2001 ECHEVERRÍA, Javier. Filosofía de la Ciencia. Akal. 1995
--------------
La revolución tecnocientífica. Madrid. F.C.E. 2003.
--------------
Del renacimiento a la ilustración. En Nómadas. No. 18 2003
-------------
Tecnociencias de la información y participación ciudadana. En Isegoría vol. 28
Madrid. Julio de 2003 p. 73 - 92.
GALINDO
CÁCERES, Jesús. Cibercultura de la investigación. Intersubjetividad y
producción de conocimiento. Revista Textos de la Cibersociedad 3. Temática
variada. Disponible en www.cibersociedad.net GEERTZ, C. 1996.
La
interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona. GIBSON, William. El
neuromante. Edición digital. 1995
GOÑI
ZABALA, Juan José. El trabajo en red y la generación de valor. En Harvard
Deusto Business Review. No. 161 2007 p. 58 a 63.
LATOUR,
B y HERMANT, E. Retos a la posmodernidad en Ciencias Sociales y Humanas.
Madrid. Trotta. 2003
LEWISTEIN,
B. Models of Public
AGUIRRE
GUZMÁN, Gloria Patricia. Editora. La percepción que tienen los colombianos
sobre la Ciencia y la Tecnología. Colciencias. Bogotá 2005 BUSH, Vannevar. La
ciencia una frontera inalcanzable. En Redes. Tomo VI VI no. 14 Buenos Aires
noviembre de 1999. 8
BARRIO,
Alfonso Cipriano. La apropiación social de la ciencia, nuevas formas.
Departamento de Filosofía. Universidad Oviedo España. Enero 2008. Edición
digital.
CASTELLS.
La Sociedad de la Información. S.XXI Editores. 2000